miércoles, 8 de julio de 2015

MASAJE EN ZONAS REFLEJAS DE LOS CHAKRAS

NOTA 210

MASAJE  EN  ZONAS REFLEJAS DE LOS CHAKRAS

Cada parte del cuerpo y cada órgano presenta sus zonas reflejas relacionadas.
 Las zonas reflejas tienen una relación re-flectiva muy directa con los órganos correspondientes y cuando algún órgano está estresado o enfermo, esta circunstancia se detecta también en la zona refleja de los pies, que si bien hay otras zonas como ya hemos hablado en notas anteriores en manos, orejas, espalda, cara, cabeza,  la de los pies es la más sensilla, conocido y articulado.



MÉTODOS
En la Reflexología podal el método consiste en una presión en determinados puntos de los pies sin utilización de aceites ni cremas.
En esta nota profundizaremos en el método tántrico de masaje ligero, en forma circular en las zonas reflejas de los chakras, permitiéndonos la utilización de cremas y aceites escenciales.

LA DIRECCIÓN DE GIRO PARA HOMBRE Y MUJER

Todo giro a la derecha  es YANG  y representa voluntad,  actividad y agresividad,  y todo giro hacia la izquierda en YIN y  representa sensibilidad , acuerdo y pasividad.
El sentido de giro hacia la derecha en la mujer le aporta una mayor energía activa en la expresión de los sentimientos.
El sentido de giro hacia la izquierda del hombre le aporta  un aspecto receptivo , una actitud mas pasiva .

Sentido del giro en el hombre
El primer chakra con giro hacia la derecha,
el segundo a la izquierda
el tercer chakra hacia la derecha,
el cuarto hacia la izquierda
el quinto chakra hacia la derecha,
el sexto hacia la izquierda
el séptimo chakra hacia la derecha

Sentido del giro en la mujer
El primer chakra con giro hacia la izquierda,
el segundo a la derecha
el tercer chakra hacia la izquierda,
el cuarto hacia la derecha
el quinto chakra hacia la izquierda,
el sexto hacia la y derecha
el séptimo chakra hacia la izquierda

Procedimiento
Estos masajes deben aplicarse siempre de la forma más cómoda, por un lado para el paciente que debe alcanzar un nivel de relajación suficiente y por otro lado para el terapeuta que debe poder concentrarse en cada punto fluyendo su energía sin bloqueos.
Comentar al paciente que el masaje se realizará en silencio, y que durante el proceso pueden surgir liberación de emociones bloqueadas, (como llanto, risa, imágenes o escenas del pasado) que no se inquiete por esto y deje fluir. Nosotros en nuestro rol de terapeutas no valoraremos estas expresiones ni las reprimiremos dado que son la manifestación de una razonable auto-regulación del organismo.

El masaje vá desde el chakra más denso al más sutil
1-    Pie derecho, chakra Muladhara (rojo), masajear suavemente con movimiento circular durante 2 a 3 minutos en la dirección correspondiente según sea hombre o mujer como establecimos mas arriba en este texto.
2-    A continuación masajearemos de igual forma el Pie izquierdo  chakra Mooladhara (rojo)
3-    Pie derecho, chakra Svadhisthana (naranja)
4-    Pie izquierdo, cakra Svadhisthana (naranja)
….y así consecutivamente con todos los puntos reflejos correspondientes a los siete chakras  que se muestran gráficamente en la foto que acompaña esta nota.


Generando una mirada interna
Después del tratamiento,  el paciente debe permanecer un rato en silencio, de modo que logre por analogía,  notar diferencias de estados,  escuchar los mensajes de su cuerpo, evaluar  los logros alzanzados.
Podemos favorecer a  esta mirada interna, al salir del espacio de silencio, haciendo algunas preguntas….¿como se siente?,  ¿nota algún cambio?.  En este momento pueden surgir un ida y vuelta muy interesante, porque nosotros también podremos cotejar con nuestras propias percepciones durante la consulta…puede ser  muy esclarecedor.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario