miércoles, 8 de julio de 2015

MASAJE SHIATSU JAPONÉS

NOTA N° 249
MASAJE SHIATSU JAPONÉS
Shiatsu es una palabra compuesta la cual significa:
Shi = Dedos y Atsu = presión,
 Se trata de una técnica de masaje terapéutico japonés que mediante sus presiones, ayuda a elevar las defensas naturales facilitando de esta manera el desarrollo de la capacidad de auto-curación que tenemos dentro nuestro.  El masaje shiatsu combina

conocimientos de fisiología y anatomía occidentales, pero utiliza las bases orientales sobre la filosofía fisiológica de la medina tradicional china.

EL MASAJE
Es una terapia que se aplica en el suelo, sobre una colchoneta.
El paciente viste con ropa cómoda, al igual que el practicante, y se entabla una sinergia entre paciente y terapeuta al trabajar con el ritmo de la respiración de ambos. 
El terapeuta Shiatsu utiliza el peso de su cuerpo y la energía de su Hara para realizar la presión, de una forma armoniosa y profunda; es como si penetrara el cuerpo físico del paciente para alcanzar sus emociones y su espíritu.
Las presiones que caracterizan este masaje se realiza sobre canales de energía denominados meridianos que recorren completamente la superficie del cuerpo humano. Los mismos representan una especie de red que vincula las diferentes partes de nuestro cuerpo con los sistemas y órganos del mismo
 El Shiatsu retoma las bases de la medicina tradicional china, la cual menciona que no existe realmente la enfermedad, sino que se trata de un desequilibrio de la energía de algún órgano que se manifiesta en exceso o en deficiencia.
Este patrón desequilibrado altera también las emociones, el sueño, los músculos, huesos y articulaciones, y puede causar sintomatología muy diversa y difícil de entender desde el punto de vista occidental.

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS
El masaje shiatsu provoca un estímulo sobre los músculos y la piel, influyendo en el funcionamiento de los órganos.
 Este tipo de digitopresión  estimula el sistema relajante del cuerpo y al mismo tiempo se encarga de activar el sistemainmunológico estimulando las defensas naturales que posee el organismo y paralelamente provocando una sensación de relajación y bienestar en toda la musculatura.
 Por ejemplo actúa sobre la totalidad del sistema osteo-artículo muscular, debido a que su actuación sobre los músculos, tendones  y ligamentos ayuda a proporcionar  elasticidad  múscular logrando liberar tensiones acumuladas y gracias a ello,  ayuda a corregir posturas realineando los segmentos corporales.
 El masaje shiatsu es un excelente revitalizante para la piel ya que mejora la circulación actuando directamente sobre la misma, además de que disminuye la aparición de arrugas considerablemente.
  Otros de los efectos terapéuticos  sobre el organismo y el cuerpo humano es la regulación funsional de los órganos; la estimulación del flujo de los líquidos corporales y el sistema hormonal, linfático junto con la eliminación de toxinas; estimula la capacidad de autorregulación del organismo, ayudando a mantener una buena salud previniendo la aparición de distintas dolencias y aportando una gran ayuda al tratamiento de distintas enfermedades.
 También es un  gran tratamiento para desordenes tales como trastornos gastrointestinales, problemas respiratorios, urogenitales, desordenes menstruales, migrañas, cintura, espalda, stress e insomnio.

 El masaje shiatsu y la medicina oriental
 El masaje Shiatsu se comenzó a utilizar en Japón a principios del siglo XX aunque tuvo su reconocimiento recién en el año 1930, de todos modos los orígenes de este masaje nacen de una antigua técnica china que recibía el nombre de Anmo, utilizada entre los siglos III a.C. y II d.C
 Si hacemos un paralelismo con las artes marciales que utilizan la fuerza Chi en vez de la fuerza muscular, podemos decir que el masaje Shiatsu es una suerte de arte terapéutico que también utiliza el Chi a través de los brazos y hacia las manos que trabajan conjuntamente ejerciendo determinadas presiones; es importante tener en cuenta que los miembros superiores representan los medios por los cuales se generan los movimientos externos, pero lo que verdaderamente importa en este caso es el movimiento de la energía que se produce dentro de los mismos y por lo tanto no puede percibirse con la vista.
 Si analizamos el masaje shiatsu desde la postura de la medicina oriental, el mismo actúa sobre el cuerpo sutil; el chi fluye mediante los meridianos que se encuentran situados en diferentes partes del cuerpo, y se dedican a transportar la energía vital a órganos específicos que presentan algún tipo de desorden en su funcionamiento y a aquellos que concentran un alto nivel de carga energética.
La mala circulación que se produce en los meridianos puede llegar a ser causa de bloqueos o de desordenes funcionales en dichos órganos, por ello, al aplicar determinadas presiones sobre estos puntos del cuerpo, los meridianos se movilizan, influyendo directamente sobre la energía que revitaliza todas aquellas áreas afectadas, devolviendo el equilibrio general al organismo.
 Es importante que se tenga en cuenta que recibir un masaje shiatsu periódicamente, impide que el stress se acumula en el organismo, y a la vez, elimina aquellas toxinas que provocan la mayoría de las disfunciones en el organismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario