NOTA Nº 20
El médico Shushruta, como se dijo, tuvo
el gran mérito de reconocer la existencia de 107 Marmas o puntos
donde se cruzan líneas estructurales corporales y sutiles (energéticas),
que hoy la medicina china conoce como meridianos de acupuntura.
Los
antiguos textos védicos de cirugía advertían que nunca había que cortar a
través de los marmas, exactamente determinados según el sitio y la función. No
suelen cruzarse con las redes nerviosas y sanguíneas importantes. En Ayurveda
es precaución permanente no dañar los marmas por poseer atributos vitales, pues
marcan el lugar donde se mueve el flujo de la inteligencia, indicando puntos de
máxima sensibilidad y consciencia.
En sus inicios, la doctrina de los
marmas estuvo asociada a disciplinas marciales, donde eran estudiados para
inflingirles daños a los enemigos en esos puntos críticos corporales. De hecho,
diversos maestros del Kalarippayattu, disciplina marcial, reconocen de 160 a
220 marmas en la práctica marcial, y en la terapia usan los 107 de Sushruta.
Según esta disciplina, la lesión del un
marma bloquea o corta el Nadi (conductos sutiles o pránicos, entre los cuales
el nadi central Sushusma conecta los 7 chakras principales. Al bloquearse un
nadi, se interrumpe a la vez el flujo de prana y el flujo de vata. Sólo se
produce daño fisiológico si hay penetración unos 2 a 3 centímetros en los
tejidos situados bajo del punto afectado. En estos casos, para
restituir la corriente del prana bastaría una palmada firme aplicada el marma
similar opuesto del cuerpo.
Según R. Svoboda, un marma es un punto
del cuerpo debajo del cual se cruzan estructuras vitales que tanto pueden ser
físicas como sutiles, o de ambas clase. Algunos de estos puntos son idénticos a
los puntos de acupuntura, y otros casi idénticos.
Los daños que pueden sufrir los marmas a
causa de traumatismos externos o de desequilibrios metabólicos internos tienen
consecuencias graves y potencialmente fatales.
Según Deepak Chopra, al estimular los
marmas se puede vitalizar la conexión entre la consciencia y la fisiología.
Hay 3 puntos marmas especialmente
importantes que pueden aplicárseles un masaje suave y circular:
Marma del centro de la frente:
Localizado entre las cejas y se extiende
hasta el centro de la frente. Es recomendable masajear suavemente este punto
cuando hay preocupaciones, dolores de cabeza, tensión mental, pra conciliar el
sueño por la noche y otras dificultades del vata superior.
Marma en el pecho:
Localizado justo debajo del esternón,
donde termina la caja toráxica. Está vinculado con el corazón. Su masaje suave
es bueno para aquietar las emociones alteradas.
Marma del abdomen:
Localizado 10 centímetros bajo el
ombligo en la parte baja del abdomen. Su masaje suave es eficaz para el
estreñimiento, los gases y otros problemas del vata inferior. En general, las
asanas del yoga estimulan los diferentes marmas al estirarse cuando se aplican
sus suaves ejercicios.
Al igual que un chakra (centro superior
de energía), un marma no es siquiera una verdadera estructura, porque no existe
en todo momento. Las investigaciones de los marmas, destacan que el marma
existe solamente en la medida en que hay prana en el cuerpo -es decir que un
cadáver no tiene marmas- y que cualquier marma sólo está plenamente activado
cuando recibe un aporte real de prana.
SI SE FIJAN EN LA FOTO ADJUNTA VERÁN QUE
LOS PUNTOS DE LA MANO SON LOS MISMOS QUE LOS PUNTOS DE GRACIA QUE SE APRENDEN
EN REGISTROS AKASHICOS PARA LIBERACIÓN Y PERDON, LOS DE LA CARA SON LOS QUE SE
USAN EN TAPPING, COINCIDENCIA CON MEDICINA CHINA ETC....

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