miércoles, 8 de julio de 2015

LA ENTREVISTA como herramienta del Terapeuta y del Psicoeducador



NOTA N° 397
LA ENTREVISTA  como herramienta del Terapeuta y del Psicoeducador

"NADA TE PUEDO DAR, QUE NO EXISTA YA EN TU INTERIOR,
NO TE PUEDO PROPONER NINGUNA IMÁGEN...QUE NO SEA TUYA...
SOLO TE ESTOY AYUDANDO A HACER VISIBLE TU PROPIO UNIVERSO"   HERMAN HESSE



Luego de leer esta frase tuve que hacer esta nota, en relación a que este pensamiento de Hesse representa exactamente la actitud que trato de tener como Terapeuta, y no piensen que estas palabras sirven sólo para terapeutas, sinó para aquellos que hacen la PRIMERA ENTREVISTA en ADMISIÓN, el Nivel 1 de Psicoeducación en la Red Sanar. La contención y la recolección correcta de los datos que trae por primera vez esa persona es escencial para el direccionamiento y buen pronóstico de su tratamiento.

En esta dirección, el Dr. Edward Bach hace referencia a las responsabilidades de los terapeutas y pidió:

-“que estudiemos profundamente las leyes que rigen a la humanidad y a la propia naturaleza humana de forma que podamos reconocer en todos los que a nosotros acudan los elementos que causan el conflicto entre el alma y la personalidad”
-"Que suprimamos de nuestra naturaleza nuestros propios defectos y luego, una vez liberados de ellos, estaremos en condiciones de ayudar a otros”
 -"Nunca criticaremos ni condenaremos los pensamientos, las opiniones ni las ideas de los otros”
-“Nunca nos conmoverán el aplauso o el éxito que podamos encontrar en nuestra misión”.
-“El deseo de ser bueno, el deseo de ser Dios, puede ser un obstáculo grande en la vida espiritual, cuanto más se avanza, más grandes deben ser la humildad y la paciencia y el deseo de servir”
 -“Cada caso requerirá un cuidadoso estudio y sólo quienes hayan dedicado gran parte de su vida al conocimiento de la humanidad y en cuyos corazones arda el deseo de ayudar, podrán emprender con éxito esta gloriosa y divina labor”

Es bastante obvio que para lograr acercarnos mínimamente a lo que Bach nos proponía, es requisito ineludible que los terapeutas florales hagamos un trabajo permanente de autoconocimiento, para poder valorar no solo la comunicación verbal, sino también lo actitudinal, el lenguaje corporal, los distintos matices de la interacción humana, el trabajar y trabajarse muy minuciosamente.
Sin embargo, aún incluyendo lo indispensable de un trabajo sobre nosotros mismos, también debemos tener en cuenta el contexto vincular, social, económico, político, que nos atraviesa tanto a nosotros como al paciente.
Tendremos entonces, que dejarnos penetrar, observando al otro, considerando importantes todos los indicios y aproximándonos a cada ser como lo que es. ÚNICO, sin ideas preconcebidas, dándole tiempo a expresarse, a mostrarse, a que se sienta escuchado.

Bach decía: “Hay dos cosas fundamentales que el que cura debe recordar siempre cuando ayuda a un paciente. La primera es estimular su individualidad. Y la segunda es enseñarle a mirar hacia delante”.

ELEMENTOS DE UNA ENTREVISTA:

LA EMPATÍA- Conectando con el otro desde el lenguaje no verbal (gestual, postural etc)
LA ESCUCHA ACTIVA - Escucha atenta, y objetiva)
LA INTERROGACIÓN OBJETIVA (sin prejuicios, sin dar respuestas proyectadas) EN BÚSQUEDA DE LOS SÍNTOMAS EMOCIONALES
AUTOCONOCIMIENTO - conocer los propios conflictos y limitaciones para no proyectarlos, ni identificarse con el proceso del otro
AUTOREGULACIÓN-  La observación de nuestros propios conflictos debe ir acompañado de la regulación de los mismos para no interferir en el proceso de la entrevista menteniendo una actitud de ascepcia.
ACEPTACIÓN - del otro no importa su estilo de vida sabiendo fervientemente que toda persona puede desarrollar sus aspectos positivos

EVITAR:
EL VOYEURISMO:  Interrogación  dirigida a satisfacer la curiosidad personal de la vida del otro.
EL ABUSO DE PODER:  por creerse superior, el dueño de la cura, y quiere influir en los pensamientos y desiciones del consultante
LA AUTOTERAPIA: cuando el terapeuta se centra en aquellos problemas del paciente que están relacionados con conflictos propios.

LA JERARQUIZACIÓN DE LOS SÍNTOMAS, de a cuerdo a la sigla A.V.I.

1)Síntomas relacionados con la afectividad: ansiedad – sentimientos de culpa – sentimientos de inferioridad, recordemos que todos ellos pueden, por encontrarse en un nivel profundo, estar en el trasfondo de síntomas tales como: cansancio de vivir, ideas o intentos de suicidio, perturbaciones sexuales.
También amores y odios, el trasfondo de ellos puede ser el resentimiento y/o la indiferencia afectiva, los miedos, y junto con ellos el deseo de soledad ó de compañía, el abandono y todos aquellos síntomas que sabemos se relacionan con la afectividad del paciente: egoísmo, orgullo, impaciencia,, desconfianza, timidez, minuciosidad, avaricia, nostalgia, desesperación y no olvidemos los sueños que son signos siempre de orden afectivo.

2)Los síntomas relacionados con la voluntad: indudablemente esta clasificación es a los fines didácticos, pero estos síntomas están infiltrados por la afectividad al igual que los del campo intelectual. Entre ellos encontramos: el aburrimiento, la indecisión o duda, la apatía, la abulia, la obstinación, caprichos, terquedad.

3)Los síntomas relacionados con el intelecto: aversión al trabajo intelectual, errores, ideas fijas, dificultad en la concentración, embotamiento, problemas de aprendizaje, distracción, adicción al trabajo intelectual.
Este ordenamiento de síntomas no debe funcionar para nosotros como una ley o regla establecida, pero no hay duda que el remedio floral más apropiado para prescribir tiene que dirigirse a los síntomas fundantes de la esfera emocional del paciente.

Suele pasar que el consultante sólo expresa sus síntomas orgánicos y no reconocen ni aproximadamente qué emociones les producen sus padecimientos físicos. Es nuestra tarea enseñarles a observar sus pensamientos y a alfabetizar sus emociones y nosotros decodificar el conflicto alma/mente que  subyace a esos estados psicoemocionales, recordemos que para Bach, “el alma nos indica el camino correcto para evolucionar y que la mente es la que interfiere en ese camino, y esa desarmonía es la raíz de la enfermedad y de la infelicidad”.

NOTAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PSICOEDUCACIÓN :
PSICOEDUCADORES EN RED

 NOTAS RELACIONADAS CON LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS :
GRUPO BACH SALUD Y BIENESTAR




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