
NOTA N° 397
LA ENTREVISTA como herramienta del Terapeuta y del Psicoeducador
"NADA TE PUEDO DAR, QUE NO EXISTA YA EN TU INTERIOR,
NO TE PUEDO PROPONER NINGUNA IMÁGEN...QUE NO SEA TUYA...
SOLO TE ESTOY AYUDANDO A HACER VISIBLE TU PROPIO UNIVERSO" HERMAN
HESSE
Luego de leer esta
frase tuve que hacer esta nota, en relación a que este pensamiento de Hesse
representa exactamente la actitud que trato de tener como Terapeuta, y no
piensen que estas palabras sirven sólo para terapeutas, sinó para aquellos que
hacen la PRIMERA ENTREVISTA en ADMISIÓN, el Nivel 1 de Psicoeducación en la Red
Sanar. La contención y la recolección correcta de los datos que trae por
primera vez esa persona es escencial para el direccionamiento y buen pronóstico
de su tratamiento.
En esta dirección,
el Dr. Edward Bach hace referencia a las responsabilidades de los terapeutas y
pidió:
-“que estudiemos profundamente las leyes que rigen a la humanidad y a la
propia naturaleza humana de forma que podamos reconocer en todos los que a
nosotros acudan los elementos que causan el conflicto entre el alma y la
personalidad”
-"Que suprimamos de nuestra naturaleza nuestros propios defectos y
luego, una vez liberados de ellos, estaremos en condiciones de ayudar a otros”
-"Nunca criticaremos ni condenaremos los pensamientos, las
opiniones ni las ideas de los otros”
-“Nunca nos conmoverán el aplauso o el éxito que podamos encontrar en
nuestra misión”.
-“El deseo de ser bueno, el deseo de ser Dios, puede ser un obstáculo
grande en la vida espiritual, cuanto más se avanza, más grandes deben ser la
humildad y la paciencia y el deseo de servir”
-“Cada caso requerirá un cuidadoso estudio y sólo quienes hayan
dedicado gran parte de su vida al conocimiento de la humanidad y en cuyos
corazones arda el deseo de ayudar, podrán emprender con éxito esta gloriosa y
divina labor”
Es bastante obvio
que para lograr acercarnos mínimamente a lo que Bach nos proponía, es requisito
ineludible que los terapeutas florales hagamos un trabajo permanente de autoconocimiento,
para poder valorar no solo la comunicación verbal, sino también lo actitudinal,
el lenguaje corporal, los distintos matices de la interacción humana, el
trabajar y trabajarse muy minuciosamente.
Sin embargo, aún
incluyendo lo indispensable de un trabajo sobre nosotros mismos, también
debemos tener en cuenta el contexto vincular, social, económico, político, que
nos atraviesa tanto a nosotros como al paciente.
Tendremos entonces,
que dejarnos penetrar, observando al otro, considerando importantes todos los
indicios y aproximándonos a cada ser como lo que es. ÚNICO, sin ideas
preconcebidas, dándole tiempo a expresarse, a mostrarse, a que se sienta
escuchado.
Bach decía: “Hay dos cosas fundamentales que el que cura debe recordar siempre cuando
ayuda a un paciente. La primera es estimular su individualidad. Y la segunda es enseñarle a mirar hacia
delante”.
ELEMENTOS DE UNA ENTREVISTA:
LA EMPATÍA- Conectando con el otro desde el lenguaje no verbal (gestual,
postural etc)
LA ESCUCHA ACTIVA - Escucha atenta, y objetiva)
LA INTERROGACIÓN OBJETIVA (sin prejuicios, sin dar respuestas
proyectadas) EN BÚSQUEDA DE LOS SÍNTOMAS EMOCIONALES
AUTOCONOCIMIENTO - conocer los propios conflictos y limitaciones para no
proyectarlos, ni identificarse con el proceso del otro
AUTOREGULACIÓN- La observación de nuestros propios conflictos debe
ir acompañado de la regulación de los mismos para no interferir en el proceso
de la entrevista menteniendo una actitud de ascepcia.
ACEPTACIÓN - del otro no importa su estilo de vida sabiendo
fervientemente que toda persona puede desarrollar sus aspectos positivos
EVITAR:
EL VOYEURISMO:
Interrogación dirigida a satisfacer la curiosidad personal de la
vida del otro.
EL ABUSO DE PODER:
por creerse superior, el dueño de la cura, y quiere influir en los
pensamientos y desiciones del consultante
LA AUTOTERAPIA:
cuando el terapeuta se centra en aquellos problemas del paciente que están
relacionados con conflictos propios.
LA JERARQUIZACIÓN DE LOS SÍNTOMAS, de a cuerdo a la sigla A.V.I.
1)Síntomas relacionados con la afectividad: ansiedad –
sentimientos de culpa – sentimientos de inferioridad, recordemos que todos
ellos pueden, por encontrarse en un nivel profundo, estar en el trasfondo de
síntomas tales como: cansancio de vivir, ideas o intentos de suicidio,
perturbaciones sexuales.
También amores y
odios, el trasfondo de ellos puede ser el resentimiento y/o la indiferencia
afectiva, los miedos, y junto con ellos el deseo de soledad ó de compañía, el
abandono y todos aquellos síntomas que sabemos se relacionan con la afectividad
del paciente: egoísmo, orgullo, impaciencia,, desconfianza, timidez,
minuciosidad, avaricia, nostalgia, desesperación y no olvidemos los sueños que
son signos siempre de orden afectivo.
2)Los síntomas relacionados con la voluntad: indudablemente
esta clasificación es a los fines didácticos, pero estos síntomas están
infiltrados por la afectividad al igual que los del campo intelectual. Entre
ellos encontramos: el aburrimiento, la indecisión o duda, la apatía, la abulia,
la obstinación, caprichos, terquedad.
3)Los síntomas relacionados con el intelecto: aversión al
trabajo intelectual, errores, ideas fijas, dificultad en la concentración,
embotamiento, problemas de aprendizaje, distracción, adicción al trabajo
intelectual.
Este ordenamiento
de síntomas no debe funcionar para nosotros como una ley o regla establecida,
pero no hay duda que el remedio floral más apropiado para prescribir tiene que
dirigirse a los síntomas fundantes de la esfera emocional del paciente.
Suele pasar que el
consultante sólo expresa sus síntomas orgánicos y no reconocen ni
aproximadamente qué emociones les producen sus padecimientos físicos. Es
nuestra tarea enseñarles a observar sus pensamientos y a alfabetizar sus
emociones y nosotros decodificar el conflicto alma/mente que subyace a
esos estados psicoemocionales, recordemos que para Bach, “el alma nos indica el
camino correcto para evolucionar y que la mente es la que interfiere en ese
camino, y esa desarmonía es la raíz de la enfermedad y de la infelicidad”.
NOTAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PSICOEDUCACIÓN :
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